MY CART 0 PRODUCTO(S)

The cart is empty.

COMFY WEAR? YES, IT'S CAPITANA ACADEMY

DELIVERY GRATIS POR COMPRAS DE S/.400

SHIPPING WORLDWIDE

  |  

Historia del bikini: ¿Cuál es su origen y cómo ha evolucionado a través de los años?

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, los trajes de baño para mujer han sufrido una transformación sin precedentes. Los cambios en los trajes de baño femeninos a lo largo de la historia han reflejado factores sociológicos, por lo que estas prendas representan un barómetro del tiempo.

¿Quieres saber la historia del bikini? A continuación, en Capittana te contaremos el origen y la evolución del bikini a través del tiempo.

Origen y evolución del bikini

 

Los trajes de baño en el siglo XVIII

En el siglo XVIII, el baño en el mar se convirtió en una actividad recreativa muy popular. Se creía que el baño en el mar tenía considerables beneficios para la salud, por lo que se fomentaba tanto para las mujeres como para los hombres.

Para bañarse, las mujeres usaban batas sueltas y abiertas. Estos vestidos de baño eran cómodos de llevar en el agua, en comparación con la ropa de día de ese tiempo, la cual era más restrictiva.

 

Los trajes de baño en el siglo XIX

traje bano popular epoca victoriana

En el siglo XIX, la popularidad de las actividades acuáticas recreativas superó el deseo de bañarse por los beneficios para la salud. Con ello, los vestidos largos y sueltos se volvieron cada vez más entallados y elaborados, replicando las siluetas de la moda femenina.

La prioridad número uno de las mujeres era mantener su modestia. Los trajes de baño de las mujeres en el siglo XIX debían reflejar esta noción de permanecer correctas, tal y como la definía la sociedad contemporánea.

Los trajes de baño del siglo XIX consistían en un vestido de baño, bragas y medias, a menudo de lana o algodón. Estos tejidos se volvían pesados cuando se mojaban y eran poco adecuados para estar en el agua, ya que impedían la facilidad de movimiento.

Hasta la década de 1880, las mujeres seguían usando vestidos de baño, pero con cinturones en la cintura para reproducir la silueta popular de la época. Debajo del vestido de baño, las mujeres llevaban pantalones tipo bloomer para mantener la modestia.

Un traje de baño popular en la época victoriana era el traje de princesa. Se trataba de trajes de baño one-piece en los que la blusa estaba unida al pantalón. Por encima, las mujeres llevaban una falda hasta la pantorrilla. Los colores eran oscuros, con la finalidad de que no se pueda distinguir cuando las prendas están mojadas.

El traje de baño Princesa fue el comienzo del traje de baño de una sola pieza para las mujeres. Los cambios empezaron a producirse rápidamente, ya que las actividades de las mujeres en el agua empezaron a ser socialmente más aceptables.

Te puede interesar: Descubre 10 tendencias en bikinis y trajes de baño para este 2022

 

Los trajes de baño en 1900 - 1945

Durante el siglo XX, los trajes de baño para mujeres sufrieron importantes transformaciones como consecuencia de los avances en materiales y las tendencias de moda cada vez más liberales.

En 1912, las mujeres fueron autorizadas a competir en natación por primera vez en los Juegos Olímpicos.  En 1910, fue el inicio de los avances tecnológicos en los materiales de los trajes de baño. Al principio, se producía lo que se denominaba "trajes de baño de lana". No fue hasta 1921 cuando se refinaron los materiales, incorporando materiales de punto.

Aunque los trajes de baño de punto que llevaban las mujeres eran una mejora de lo que tenían que llevar antes del cambio de siglo, seguían teniendo sus inconvenientes. Esto se debe a que los trajes de baño de punto tendían a deformarse cuando se mojaban.

 

Los trajes de baño en 1945 - 1999

El año 1946 trajo muchos eventos positivos, la guerra había terminado, se celebró el primer festival de cine de Cannes y el bikini moderno hizo su entrada oficial al mundo. Jacques Heim creó una prenda de baño minimalista de dos piezas llamada Atome. Esta consistía en una parte superior similar a un sujetador y una parte inferior que cubría las nalgas y el ombligo.

Luego, Louis Réard creó lo que llamó el bikini. Su diseño consistía en solo cuatro triángulos de material que se sujetaban con un hilo. Los dos diseños compitieron por la atención del público y, aunque la prenda de Heim fue la primera en llevarse a la playa, fue el término bikini, acuñado por Réard, el que se impuso.

El auge de la industria cinematográfica y del glamour de Hollywood, que celebraba la forma femenina en su totalidad, tuvo un gran impacto en la industria de los trajes de baño. En 1952, Brigitte Bardot protagonizó una película en la que llevaba puesto un bikini, siendo la primera mujer en lucir un bikini en la pantalla grande.

Estas apariciones introdujeron el bikini en los medios de comunicación, iniciando así la transición de esta prenda de escandalosa a cotidiana.

Te puede interesar: ¡Descubre los 8 mejores outfits para ir a la playa!

 

Los trajes de baño en el siglo XXI

trajes bano siglo xxi

Desde la década de 2000, muchas tendencias de trajes de baño del siglo XX están regresando debido a la naturaleza cíclica de la moda. Los trajes de baño one-piece de los años 50, los bikinis de cintura alta y los bikinis two-pieces se ven a menudo en la misma playa.

Mientras que en el siglo XX se trató de erradicar las leyes que controlaban el pudor de las mujeres, quizá el siglo XXI sea la era en la que los trajes de baño para mujeres sean inclusivos para todas.

Hasta aquí llegamos con el origen y la evolución del bikini. Ahora es tu turno de elegir entre las últimas tendencias y modelos de trajes de baño que existen. ¡Esperamos que hayas disfrutado esta información!

¿Estás buscando un traje de baño que se adapte a tu estilo? En Capittana podrás encontrar diversos estilos de bikinis, one piece, salidas de playa y mucho más. ¡Visita nuestra página web y descubre las nuevas colecciones que tenemos para ti!

More Articles